Amplían vigencia de refugio pesquero en Baja California

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural emitió el acuerdo por el que se modifica y amplía, por segunda ocasión, la vigencia del similar que establece una red de zonas de refugio en aguas marinas de jurisdicción federal frente a la costa oriental de Baja California Sur, en el corredor marino de San Cosme a Punta Coyote, publicado el 16 de noviembre de 2012.

En el acuerdo, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación y fundamentado en opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), se establecieron 12 polígonos como zonas de refugio pesquero -nueve totales temporales y tres parciales temporales- por un nuevo periodo de cinco años.

La dependencia federal detalló que en las zonas de refugio pesquero totales temporales se encuentran las localidades de San Marcial, San Mateo, Estero de Tembabiche, San Diego, La Habana, Estero San José, El Pardito, Norte de San Francisquito y Punta Coyote.

En ellas no podrá llevarse a cabo ninguna actividad de pesca comercial, didáctica, de fomento o de consumo doméstico sobre ninguna especie de flora o fauna acuáticas durante un periodo definido, mientras que la pesca deportivo-recreativa sólo se permitirá en la modalidad de «captura y libera», apuntó.

Protección

Indicó que en las zonas de refugio pesquero parciales temporales sólo se podrán realizar actividades de pesca comercial, deportiva-recreativa o de consumo doméstico sobre una o varias especies de flora y fauna acuática, durante un periodo definido y solo mediante el uso de artes o métodos de pesca específicos de carácter altamente selectivo.

Subrayó que lo anterior aplica para las zonas El Pardito Oeste, donde se podrá realizar pesca de consumo doméstico y captura de cochito, pargo amarillo, pargo mulato, cabrilla sardinera y cardenal, al usar exclusivamente piola con anzuelo y arpón.

Precisó que los pescadores de La Brecha podrán capturar pesca de sardina con atarraya, de macarela con línea de mano y anzuelo del número nueve, así como de calamar mediante el uso de poteras, estas tres últimas especies destinadas exclusivamente a su empleo como carnada.

Silvia Chavela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × cinco =

Volver arriba