Amplían seis meses facilidades de liquidez bancaria

Las autoridades financieras mexicanas dijeron el martes que extenderían por seis meses una relajación de los requisitos de liquidez bancaria para evitar los choques derivados de la pandemia de coronavirus.

Los requisitos de liquidez bancaria más suaves se establecieron por primera vez en abril del año pasado y debían expirar el 1 de marzo, dijeron el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el regulador bancario en un comunicado conjunto. Las excepciones a las reglas de liquidez se eliminarán gradualmente durante seis meses adicionales, se lee en el comunicado.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, explicó en redes:

Hasta ahora las disposiciones de liquidez emitidas en abril de 2020, debido a la Covid-19, han ayudado al funcionamiento ordenado de los mercados de fondeo bancario y fomentado el flujo eficiente de la liquidez, sin embargo, persisten elementos de incertidumbre que atender.

Se mantendrán créditos a empresas y familias

El Banco de México anunció el 14 abril de 2020 un conjunto de excepciones para el acceso a la liquidez, por ejemplo, la suspensión de plazos para el registro de activos y el cálculo de reservas de liquidez.

Días después, el banco anunció una multimillonaria inyección de liquidez por 750,000 millones de pesos (alrededor de 38,000 millones de dólares) para sortear la crisis, que arrastró al PIB mexicano a una caída de 8.3% el año pasado.

Yorio González explicó este martes que la decisión de extender las disposiciones, que iban a vencer el 1 de marzo, tiene como finalidad:

Evitar correcciones abruptas en el comportamiento de las instituciones bancarias y puedan mantener el crédito a las familias y empresas.

El Comité de Regulación de Liquidez Bancaria es el responsable de la decisión, formado por la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Para el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gabriel Casillas, es una buena medida porque envía una señal positiva que se está previniendo.

Nydia Mejía

Volver arriba