AMLO avanza para crear red social para mexicanos

Una semana después de que su homólogo estadounidense abandonara Facebook y Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó el miércoles la idea de crear una red social nacional para evitar la posibilidad de que los mexicanos sean censurados.

Hablando en su conferencia de prensa habitual, AMLO instruyó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a otros departamentos gubernamentales a considerar la posibilidad de crear un sitio de redes sociales de propiedad estatal que garantice la libertad de discurso en México:

Analizar esto que tiene que ver con las redes, nos importa mucho la libertad, es un tema que será tratado por nosotros y no descartamos que se busquen alternativas, aclaro, para garantizar la libertad, para que en México no haya censura.

Además del Conacyt, las secretarías de Relaciones Exteriores y Comunicaciones y Transportes, así como el consejo legal del gobierno federal deben analizar la posibilidad de crear alternativas a las grandes empresas globales de redes sociales, dijo López Obrador.

AMLO renovó sus críticas a Facebook y Twitter -de los que él mismo es un ávido usuario- por suspender las cuentas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diciendo que se han convertido en “instituciones globales de censura” y están realizando una “santa inquisición”.

Nadie tiene derecho a silenciar a los ciudadanos, incluso si sus puntos de vista son impopulares, dijo López Obrador.

Aunque Twitter y Facebook silenciaron las cuentas del presidente Trump por fomentar la violencia y el odio, AMLO declara que es un atentado contra la libertad de expresión:

Desde que tomaron esas decisiones la estatua de la libertad en Nueva York se está poniendo verde de coraje, porque no quiere pasar a ser un símbolo vacío. La libertad, incluso en el caso de Estados Unidos, es la principal enmienda de su constitución, claro que entonces en aquel tiempo no se imaginaban que iban a haber empresas particulares con capacidad para limitar la libertad.

Pablo F

Volver arriba