AMLO anuncia incremento salarial para maestros y maestras

Lunes, 16 Mayo.- Al encabezar ayer la ceremonia por el Día de la Maestra y del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que a ellos debemos lo que somos, reconoció la labor de dirigentes magisteriales, reafirmó el compromiso con la educación pública y anunció:

El primer mandatario exaltó a Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez, Rafael Ramírez, Justo Sierra, José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet y profesores heroicos anónimos que lucharon por la justicia de sus pueblos.

Al reconocer a todos los docentes de México, incluyendo a quienes dejaron de existir, agradeció su labor durante la emergencia sanitaria y recordó que se avanza en los cuatro objetivos fundamentales para mejorar la educación.

Expuso que se analizará la propuesta de integrar un solo fondo para que el Estado sea responsable de las pensiones de los maestros y éstas no estén en riesgo bajo ninguna circunstancia, así como el ajuste de las UMA (Unidad de Medida y Actualización) para que no queden rezagados con relación al seguro social.

Subrayó que, mediante la revisión conjunta con docentes, se mejora la calidad de contenidos de libros de texto gratuito, donde prevalece la formación orientada al humanismo:

“Que primero nos formemos como buenos seres humanos, como buenos ciudadanos y luego ya buenos científicos, eminencias, pero que no abandonemos nuestro humanismo. No queremos inventores de bombas atómicas, no; queremos creadores de fraternidad”.

Tras exponer las resistencias del conservadurismo cuando el presidente López Mateos decidió hacer gratuitos los libros de texto, reafirmó su compromiso con la educación pública:

“Tenemos que seguir en esa dirección. La educación no es de ninguna manera un privilegio, es un derecho del pueblo y se tiene que garantizar. No importa la condición económica y social, de los padres; la educación la tiene que otorgar el Estado de manera gratuita”, citó.

Ratificó el compromiso con la entrega directa de recursos a todos los planteles de educación básica para mejoramiento de instalaciones y acerca de las becas para estudiantes pobres de todos los niveles educativos, dijo:

“Ya hemos llegado a 11 millones de becas y van a seguir creciendo. Se están entregando becas como nunca en la historia, porque ustedes saben bien lo importantes que son”.

Agradeció el apoyo y acompañamiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quien reconoció su lucha contra la privatización del sector durante el periodo neoliberal.

“Y tenemos que buscar la reconciliación y la unidad, y el mejor método para unirnos es el método democrático.”

El jefe del Ejecutivo federal distinguió con la medalla Maestro Altamirano a docentes con 40 años de servicio, y con la presea Maestro Rafael Ramírez, a quienes cumplieron 30 años en funciones.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, anunció que este año se incrementará 7.5 por ciento el salario a trabajadores de la educación de manera escalonada hasta alcanzar un salario promedio de 14 mil 300 pesos, con inversión federal de 25 mil millones de pesos.

Rene Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 5 =

Volver arriba