AMLO agradece a Biden por prestarle vacunas de COVID

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el viernes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por aceptar proporcionar 2.7 millones de vacunas COVID-19 para ayudar a compensar el déficit en su campaña de inoculación.

López Obrador dijo en una rueda de prensa que Estados Unidos enviará dosis de la vacuna de AstraZeneca, que son un poco más de los 2.5 millones de funcionarios estadounidenses que habían indicado anteriormente:

El gobierno de Estados Unidos ha decidido ayudarnos y enviar dos millones 700 mil dosis de vacuna AstraZeneca.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Coatzacoalcos, Veracruz, AMLO explicó que el proceso para cerrar el acuerdo tomó un par de meses:

Le agradezco en especial al presidente Biden porque este tema se lo traté desde hace cerca de dos meses cuando tuvimos una conversación telefónica desde Monterrey y le pedí que nos ayudaran con dosis de vacunas en esa ocasión me dijo que se iba a analizar si ellos podían apoyarnos.

También señaló que el acuerdo se alcanzó en buenos términos para México y que esperaba que las vacunas llegaran a partir de la próxima semana.

El Ejecutivo indicó que con el préstamo del gobierno de Joe Biden más las vacunas que se reciben de otras naciones se podrá continuar el plan de vacunación.

Debido a los retrasos en las entregas prometidas, el gobierno federal ha batallado para obtener suficientes vacunas para sus planes de inoculación, apoyándose cada vez más en Rusia y China para asegurar las dosis.

Las autoridades anunciaron el acuerdo justo cuando México dijo que restringiría los viajes en su frontera sur con Guatemala para frenar la propagación del Covid-19, en consonancia con los esfuerzos para contener un aumento en la inmigración ilegal con destino a Estados Unidos desde Centroamérica.

Funcionarios mexicanos y estadounidenses dijeron que los dos pasos no eran un quid pro quo, pero los expertos en política exterior señalaron que los acuerdos convenían a ambos gobiernos.

Nancy Ajuar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + dieciocho =

Volver arriba