Alerta en Mexicali por inseguridad: COPARMEX

Por Michel Torres

Mexicali, Baja California, 31 de Marzo.- Un enérgico llamado de atención para las autoridades emitió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali, ante los altos índices de inseguridad que se viven en la ciudad y que están azotando constantemente al comercio.

Rodrigo Llantada Ávila, titular del organismo empresarial, refirió que acorde a un medio de comunicación digital, Mexicali ocupa el primer lugar a nivel nacional en robos a mano armada a comercios, situación que preocupa al sector que encabeza y que amerita la coordinación del Gobierno del Estado y de la sociedad.

Instalada la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex, presidida por Ramiro Paz Hernández,  “Ya no está en alerta amarilla, está en alerta roja” expuso tajantemente Paz Hernández refiriendo que la ciudad es presa de la delincuencia.

Para contribuir en hacerle frente al problema, dijo, se elaboró un diagnóstico por parte de las empresas afiliadas al gremio, pero previamente se han planteado realizar cursos de capacitación especializada dirigidos tanto a los empresarios como a su personal; promover la instalación de sistemas de auto-vigilancia y reparar o dar mantenimiento a las existentes; coadyuvar con estrategias en la materia junto a las autoridades, así como presentar iniciativas ciudadanas al Congreso del Estado.

Además, expuso que la instalación de cámaras de seguridad en la ciudad fue una propuesta emitida con anterioridad por Coparmex y se procedió a instalarlas. Sin embargo, refirió, no se les dio seguimiento y dejaron de funcionar por falta de mantenimiento.

“Que las dependencias de seguridad pública ejerciten eficientemente los recursos que son asignados de los fondos de las autoridades federales y estatales, y que en un momento dado muchas veces son desviados a gasto corriente”, manifestó.

Paz Hernández señaló también cierta ineficacia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, puesto que los delincuentes suelen ser aún más beneficiados que las víctimas.

Por su parte Jonathán Díaz Castro, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, señaló una nula intervención de las autoridades.

“Es frustrante definitivamente ver que algunas de nuestras autoridades no les interesa el tema. No vemos un liderazgo del estado en este tema y desafortunadamente no vemos un trabajo de sociedad con el Gobierno Federal, vemos mucho desligue entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal en el tema de seguridad pública”, declaró, añadiendo además que la asignación de recursos se convierte en un problema.

Díaz Castro expuso que tampoco hay coordinación entre las autoridades estatales y municipales para asumir cada uno su responsabilidad ante los altos niveles de delincuencia. Agregó que la falta de equipo (como patrullas) y la ineficiente impartición de justicia al procesar a los delincuentes, se derivan de la falta de recursos.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − 2 =

Volver arriba