El Comité Estatal de Manejo de Fuego emitió alerta por la posibilidad de que se susciten incendios ante el pronóstico de vientos de Santa Ana que alcanzarán hasta 113 km/h.
En un comunicado el comité estatal anunció que los vientos Santa Ana pueden prolongarse a toda la semana:
Se mantiene en alerta el Comité Estatal de Manejo de Fuego, y las coordinaciones municipales de protección civil, así como las estaciones de bomberos de todos los municipios; para estar pendientes de las condiciones climatológicas que se pudieran presentar en las próximas horas, y durante el fin de semana.
También se recomienda evitar el uso del fuego para la limpieza de los terrenos, la eliminación de la basura o para la preparación agrícola de los terrenos.
Recomendaciones de Protección Civil y autoridades sanitarias
El director de Protección Civil de Baja California, José Salvador Cervantes Hernández, exhortó a la población a prevenir los incendios con las siguientes medidas: evitar quemas de cualquier tipo y material al aire libre, protegerse y cuidar a la familia. También llamó a la población a reportar cualquier incendio al número 911.
Por su cuenta, autoridades sanitarias recomendaron a la población tomar precauciones ante las condiciones climáticas que pueden provocar afectaciones en vías respiratorias y ojos.
La titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Remedios Lozada Romero, invitó a la población a tomar medidas de prevención:
- Evitar salir a la calle.
- Llevar consigo una mascarilla o como alternativa un trapo limpio humedecido colocándolo en la nariz y boca.
- Usar gafas para proteger los ojos, en caso de presentar comezón o irritación en el área ocular, es necesario lavar con abundante agua, limpiar sin frotar.
- Utilizar ropa fresca de manga larga, a fin de evitar el contacto de los contaminantes ambientales con la piel y abundante crema hidratante.
- Cubrir puertas, ventanas y rendijas por donde puedan entrar polvo con trapos mojados