Alcalde de Nogales quiere abrir la frontera de manera segura y retirar la concertina

El alcalde de Nogales, Arizona, junto con varios dueños de negocios, esperan que el presidente Joe Biden vuelva a abrir las fronteras y retire el alambre de concertina que cruza la pared.

Todo con la esperanza de devolver los negocios y el turismo a la ciudad de Nogales y reconstruir una alianza con México.

“Me encantaría ver si pueden empezar a quitar el alambre de concertina que es una monstruosidad que sería genial”, dijo el alcalde de Nogales, Arturo Garino. “Y tener mejores oportunidades en el comercio con México. Para que pueda mejorar la economía no solo en Nogales sino en todo el estado de Arizona.

Una comunidad binacional

Una vez que se cerró la frontera a los viajes no esenciales, las empresas en Nogales dicen que recibieron un golpe aún mayor.

‘Nuestra zona de retención del centro, es una ciudad fantasma. Es realmente muy, muy lento “, dijo Evan Kory a KVOA.

Los negocios familiares de Kory, Cinderella y Kory’s bridal han estado cerrados desde que comenzó la pandemia.

“Cerramos en Nogales en la avenida Morley. Estábamos abiertos durante las vacaciones y teníamos entre el 20 y el 30 por ciento de lo que solemos hacer durante las vacaciones”, dijo Kory. “Tan pronto como terminó la temporada, realmente se desaceleró, así que nos vimos obligados a cerrar”.

Kory dice que dependen en gran medida de los clientes de México para sus negocios.

“No servimos solo a un país, somos una comunidad binacional”, dijo Kory. “Entonces, cuando la frontera está cerrada, obviamente somos una población mucho más pequeña”.

Hasta la fecha, la administración de Biden no ha publicado una guía sobre cuándo se reabrirá la frontera o si eliminará el cable de concertina.

El alcalde de Nogales dice que después de los primeros 100 días de Biden en el cargo, expresará sus preocupaciones con la nueva administración y pedirá que se retire el cable y que se vuelvan a abrir los puertos.

Pablo F

Volver arriba