A pesar de las advertencias, los migrantes siguen llegando al campamento fronterizo en Tijuana

El número de solicitantes de asilo y migrantes en un campamento improvisado al sur del puerto de entrada de San Ysidro se estima ahora en 300 personas, informó Border Report.

La gente comenzó a acampar a fines de la semana pasada en previsión de que los solicitantes de asilo finalmente pudieran ingresar a los Estados Unidos el 19 de febrero.

Estados Unidos ha dicho que solo se considerarán los migrantes con casos de asilo pendientes, y solo si se registran en un portal web y esperan una cita para presentarse en la frontera.

A pesar de las advertencias de no acercarse a la frontera, los migrantes continúan apareciendo en grandes cantidades con la esperanza de que las políticas cambien para que puedan ingresar a los Estados Unidos.

El miércoles, el secretario de Salud de Baja California pidió a los migrantes que abandonaran las instalaciones, diciendo que se había vuelto insalubre que todas esas personas se congregaran y vivieran tan cerca.

El temor es que los migrantes ayuden a propagar el COVID-19 y otros virus.

Ayer, la alcaldesa de Tijuana, Karla Ruíz Macfarland, visitó el sitio y también pidió a los migrantes que se fueran.

“Creen que es como antes de la pandemia, pero el programa es para personas que ya se inscribieron, la mayoría de las personas aquí no califican”, dijo.

El campamento se ha convertido en el hogar de hombres, mujeres, niños e incluso bebés. Algunos tienen carpas para protegerlos de los elementos, pero muchos no y duermen sobre cartones en la acera.

Tampoco hay baños ni duchas.

Algunas agencias públicas y privadas están disponibles para ayudar a los migrantes, pero el alcalde está pidiendo a la gente que regrese a los refugios.

“Espero que nuestras agencias también estén brindando información para que la gente comprenda que no pueden estar aquí y que no podrán cruzar la frontera”, dijo Ruíz Macfarland.

Nancy Ajuar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba