La noche de este miércoles se dio a conocer la muerte del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, líder político de izquierda y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En su trayectoria destaca que fue ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), militó 25 años en el PRI, fue gobernador de Michoacán y en 1989 creó el PRD.
También fue el primer jefe de gobierno del distrito federal electo por votación democrática en la historia. En marzo de este año, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que Cuauhtémoc Cárdenas presidiría la Comisión Consultiva del Petróleo después de que creo este grupo.
Políticos han confirmado la noticia y escrito mensajes para lamentar el fallecimiento a través de sus redes sociales. Sin embargo, hasta el momento se desconocen detalles sobre su muerte.
La presidenta Claudia Sheinbaum escribió un extenso mensaje en el que calificó a Cárdenas como “un hombre de principios firmes”.
“Su dignidad y convicción republicana quedan como un referente imprescindible para nuestra nación”, dijo la mandataria.
“Lamento profundamente la noticia de su fallecimiento. Su lucha fue fundamental para abrir camino a la izquierda mexicana”, destacó el político Javier Hidalgo Ponce.
” Fue un hombre íntegro, un demócrata de convicciones firmes y un referente indiscutible de la izquierda mexicana. Fue mi amigo y su ejemplo y congruencia permanecen”, añadió Ricardo Monreal.
“Es uno de los grandes referentes de la lucha democrática en nuestro país y pilar de la izquierda mexicana. Siempre fue un gusto platicar con él y aprender de su invaluable experiencia”, añadió el senador Manuel Velasco.
Con información de Latinus
TE RECOMENDAMOS LEER: samuel-garcia-anuncia-50-de-descuentos-en-derechos-de-la-aduana-colombia