La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de cateo en una bodega ubicada en el poblado El Diez, en inmediaciones de la carretera costera Culiacán-Mazatlán, en donde, con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), aseguró precursores químicos, cargadores y cartuchos para armas de fuego y otros indicios que podrían acreditar la probable comisión de los delitos de posesión de precursores químicos, posesión de cargadores y cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
De acuerdo con los hechos, elementos de la Policía Estatal Preventiva y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) atendieron un reporte referente a que, en una bodega, cuya cortina se encontraba semiabierta, los efectivos alcanzaron a ver chalecos, cargadores, costales y bidones, los cuales desprendían un fuerte olor a químicos.
La Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Sinaloa inició la investigación en atención a la recepción del Informe Policial Homologado (IPH), suscrito por los primeros respondientes, a través del cual remitieron la inspección del lugar de los hechos y los indicios.
El agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) obtuvo autorización para ejecutar una orden de cateo en el inmueble reportado, la cual fue ejecutada por elementos de la PFM de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con peritos especializados de la institución.
En el lugar, las autoridades aseguraron aproximadamente 18 mil 100 kilos de posible sosa cáustica; alrededor de 25 mil 975 kilos de, al parecer, ácido tartárico; cerca de 950 kilos de posible acetato de plomo, aproximadamente cuatro mil 725 kilos de aparente cianuro de sodio, cerca de 12 mil litros de posible ácido clorhídrico, así como 33 mil 490 litros y 225 kilos de sustancia pendiente de determinar.
Además, cargadores y cartuchos para arma de fuego; dos chalecos tácticos, un vehículo tipo montacargas y el inmueble en mención. Las sustancias aseguradas se encontraban en costales, cajas, bidones y tambos.
Los indicios asegurados fueron puestos a disposición del MPF, el cual continúa con la indagatoria correspondiente por los delitos de posesión de precursores químicos y químicos esenciales, así como por los otros mencionados y lo que resulte.
TE RECOMENDAMOS LEER: detienen-a-ocho-sujetos-incluyendo-a-lider-de-celula-delictiva-de-los-mayos