Profepa e Invictus informan sobre fallecimiento de la osa Mina
Profepa e Invictus informan sobre fallecimiento de la osa Mina

Profepa e Invictus informan sobre fallecimiento de la osa Mina

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fundación Invictus A.C., informan el fallecimiento de la osa Mina, el pasado 10 de junio, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. 

Los resultados de la necropsia fueron entregados el 23 de junio, y en ella se explica que el fallecimiento fue consecuencia de una enfermedad cardiaca crónica avanzada que ocasionó un edema pulmonar severo e insuficiencia respiratoria aguda.  

Estos hallazgos son congruentes con los antecedentes clínicos previamente documentados de cardiomegalia e insuficiencia cardiaca. 

Desde el traslado de Mina a Invictus, hace ya nueve meses, los esfuerzos de ambas instituciones se enfocaron en que Mina recibiera la mejor atención existente en el país y así se garantizara su bienestar animal.  

La osa recibió un cuidado permanente, todos los medicamentos y estudios necesarios para atender las enfermedades y padecimientos con los que había ingresado, entre ellos, una desnutrición crónica que contribuyó a la cardiomegalia que padecía, y severos y dolorosos problemas de piel que fueron aliviados. 

La Profepa agradece a Invictus su profesionalismo y compromiso para darle a Mina nueve meses de vida digna y cariño. 

En lo que respecta al establecimiento en el que Mina se encontraba antes de ser trasladada a Invictus, la Profepa ya concluyó su procedimiento administrativo. En marzo de 2026, se notificó formalmente al predio en el que estaba confinada Mina el resultado de la resolución administrativa, que implicaba sanciones y medidas de reparación del daño. Esta resolución fue impugnada a través de recursos legales. Mientras esos recursos no se resuelvan, la sanción no puede ejecutarse. 

TE RECOMENDAMOS LEER: nl-y-corea-del-sur-estrechan-lazos-de-colaboracion-economica

Noticias Relacionadas
Colegio Surval lleva 17 proyectos a ExpoCiencias Tamaulipas 2026 y refrenda su apuesta por la innovación
Rescatan a menor sobre tabla de surf en Baja California Sur.
Astronautas, alienígenas y 7
El Gobierno federal proyecta construir nuevos centros penitenciarios en seis entidades ante el aumento de la población carcelaria.
Ambientalistas logran acuerdo por demanda del río Tijuana.
Cuatro miembros del gabinete de BC renuncian.