EU va por el nuevo líder del CJNG: el hijastro de "El Mencho"
EU va por el nuevo líder del CJNG: el hijastro de “El Mencho”

EU va por el nuevo líder del CJNG: el hijastro de “El Mencho”

Autoridades de Estados Unidos estarían tras el nuevo presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Juan Carlos Valencia González, hijastro de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, quien es estadounidense por nacimiento.  

De acuerdo con un reportaje de The Wall Street Journal, la nacionalidad del presunto nuevo líder de la organización, podría “complicar los esfuerzos del país para erradicar el narcotráfico”.  

Señala que para que Estados Unidos pueda vigilar a uno de sus ciudadanos en el extranjero, necesita la aprobación del fiscal general y convencer a un tribunal secreto de inteligencia extranjera de que la persona actúa como “agente de una potencia extranjera”, en este caso sería el CJNG. 

“Si bien estos obstáculos son superables, los requisitos procesales adicionales podrían entorpecer una operación ágil, según afirmaron funcionarios estadounidenses, tanto en activo como retirados”, señala el reportaje.  

Detalla que las agencias de inteligencia estadounidenses podrían enfrentar obstáculos legales para obtener información personal de Valencia González debido a lo anterior.  

Al respecto, el medio señala que este conflicto de nacionalidad, podría perjudicar la alianza que el gobierno de Donald Trump está consolidando con la presidenta Claudia Sheinbaum en la lucha contra las drogas, puesto que esta relación “utiliza cada vez más información proporcionada por las fuerzas armadas y las agencias de inteligencia estadounidenses”. 

Con información de Latinus 

Foto: DEA

TE RECOMENDAMOS LEER: detienen-a-generadores-de-violencia-y-aseguran-armas-de-fuego

Noticias Relacionadas
Maru es traidora: Morena; PAN: Rocha es un narco
Tigres consiguen su boleto a la Final de la Copa de Campeones
Gobernadora toma protesta a nuevos funcionarios; respaldo en Seguridad
Incendian casino Tropicana en Culiacán, Sinaloa
FGR citará a 50 personas por caso de Agentes de la CIA en Chihuahua
Rubén Rocha sigue en Sinaloa; no hay indicios de ataque: Harfuch