Monterrey.- Ante la llegada del frente frío intenso número 31, el Director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos, informó que un aire ártico proveniente del sur de Texas comenzará a impactar al estado desde este sábado (ayer), con un descenso brusco de temperaturas que se extenderá hasta el martes, siendo este último el día más frío.
“Estamos en estrecha vigilancia y monitoreo constante de este nuevo frente frío”, señaló el funcionario al detallar que se esperan temperaturas mínimas de entre 2 y 4 grados centígrados, con amaneceres de hasta 0 grados, mientras que las máximas oscilarán entre 10 y 12 grados centígrados en el área metropolitana.
Durante la emisión del Nuevo León Informa, Cavazos explicó que las condiciones meteorológicas han sido cambiantes, con presencia de neblina y humedad, por lo que pidió extremar precauciones, especialmente en carreteras del norte del estado como la Monterrey-Nuevo Laredo, donde existe riesgo de formación de hielo, principalmente en el tramo de Mamuliques.
“El martes sería el día más frío que va a ir dejando este aire ártico”, advirtió.
Ante las bajas temperaturas, el titular de Protección Civil hizo un llamado urgente a la población a evitar riesgos por intoxicación con monóxido de carbono, incendios y cortocircuitos derivados del uso incorrecto de calentadores.
“Queremos seguir con saldo blanco por muertes o lesiones por monóxido de carbono”, enfatizó.
Entre las principales recomendaciones que dio a conocer el funcionario, destacan: No dejar calentadores de gas o eléctricos encendidos durante la noche, mantener ventilación adecuada en el hogar y revisar conexiones.
Además de evitar el uso de anafres, braseros u hornillas de la estufa para calentar espacios cerrados y utilizar únicamente equipos certificados por la Norma Oficial Mexicana.
Protección Civil también alertó sobre la posible presencia de hielo en la carpeta asfáltica, principalmente en carreteras como Monterrey–Saltillo, Monterrey-Nuevo Laredo, Linares-Galeana y la Carretera 57.
En ese sentido, Cavazos recomendó conducir a baja velocidad, con luces encendidas y cinturón de seguridad, evitar viajes innecesarios y consultar condiciones meteorológicas antes de salir y no arrojar agua caliente al parabrisas si hay escarcha; usar cobertores o espátulas.
En viviendas, se pide proteger medidores y tuberías de agua para evitar rupturas por congelamiento, así como resguardar a mascotas, manteniéndolas bajo techo y con abrigo suficiente.
El director de la corporación de auxilio informó que se mantiene activo el Operativo Carrusel, con más de 132 albergues habilitados en coordinación con el DIF estatal y municipal, además de vigilancia permanente en zonas altas como el Cerro del Potosí, donde ya se reportan temperaturas bajo cero.
“La prevención es responsabilidad de todos… y recuerda, todas y todos somos Protección Civil”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS LEER: detencion-del-nino-liam-por-ice-conmociona-a-eu-por-crueldad-migratoria-de-trump