5 víctimas de violencia sexual al día en Baja California

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de 2021 cinco personas fueron víctimas de un tipo de abuso sexual al día en Baja California.

El reporte de incidencia delictiva del 2021 indica en el apartado de delitos en contra de la libertad y la seguridad sexual, que el primer mes del 2021 se registraron 158 personas que sufrieron alguno de los tipos de violencia sexual en el estado, de ellas, 58 fueron víctimas de violación.

En los 58 casos de violación, 17 personas fueron víctimas por violaciones equiparadas, es decir, las víctimas tenían una imposibilidad de resistirse a la agresión, por ser padecer discapacidad, tener padecimientos mentales o tener una edad vulnerable frente al agresor, mientras que 41 personas fueron víctimas de una violación simple.

Del total de las 158 denuncias, 70 personas fueron víctimas de algún tipo de delito de abuso sexual y 20 víctimas de delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

Las cifras son altas, pero existe una cifra negra de delitos sexuales que ocurren, pero no son denunciados ante la Fiscalía Estatal y no están en las estadísticas presentadas por Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Como ejemplo, Alexa Pacheco fue víctima de un intento de abuso sexual en un parque cerca de su casa en colonia Otay Universidad de Tijuana; sin embargo, al momento de poner una denuncia en la Fiscalía Estatal pasaron más de dos horas y no fue atendida por falta de personal y consideraron que no era un delito grave.

Además, cifras presentadas con el Secretariado Ejecutivo Nacional dicen que en enero 158 personas sufrieron algún tipo de violencia sexual en el estado, pero no coinciden con las cifras publicadas de la Fiscalía Estatal, donde se especifica que se registraron 95 delitos sexuales y 40 violaciones en el mismo mes de este 2021.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =

Volver arriba