250 muertos en solo un mes por guerra entre Los Chapitos y el CJNG

La guerra entre los hijos de El Chapo y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha provocado el asesinato de casi 250 personas en un mes en México.

La región de Baja California registró 2,938 muertes violentas el año pasado en medio de una brutal guerra de pandillas.

Según el diario Zeta Tijuana, en los primeros 28 días de enero de este año se registraron 246 homicidios en Baja California.

Se cree que un gran porcentaje de estos están relacionados con “Los Chapitos” Guzmán, los hijos del narcotraficante El “Chapo” Guzmán, que actualmente se encuentra preso en Estados Unidos.

Infobae informa que los hijos del capo, Jesús Alfredo, Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán, ahora están involucrados en una brutal guerra territorial contra el sanguinario Cartel Jalisco Nueva Generación.

El CJNG, liderado por Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes, ha consolidado su poder en al menos 35 estados de México y Puerto Rico.

Según Zeta Tijuana, los enfrentamientos entre “Los Chapitos” y los cárteles rivales en la región comenzaron en 2019.

Según los informes, el estallido de violencia comenzó cuando “Los Chapitos” se apoderaron de territorios originalmente administrados por Ismael el “Mayo” Zambada, el cofundador del cartel de Sinaloa, y comenzó a asesinar a traficantes de drogas en el Valle de Mexicali.

8 de cada 10 asesinatos se deben al narco

Ocho de cada diez de los asesinatos cometidos en Baja California el año pasado están relacionados con disputas por drogas, según las autoridades.

Durante décadas, la región ha estado bajo el control del cartel de Sinaloa, informa Zeta Tijuana.

Pero desde el encarcelamiento de El Chapo, Sinaloa se ha visto envuelta en una brutal lucha por el poder entre “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos”.

El conflicto se ha convertido en una fuente más de violencia terrible en Baja California, que alguna vez fue conocida como una zona pacífica visitada con frecuencia por turistas estadounidenses.

Según Zeta Tijuana, quien informa ampliamente sobre la guerra de pandillas en el área, Los Chapitos han reclutado aliados en la región que los están ayudando a llevar a cabo la brutal guerra territorial.

Nancy Ajuar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 4 =

Volver arriba