128 exhalaciones del Popocatépetl

El gobierno de Morelos dio a conocer mediante el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl que se identificaron 128 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. 

En un comunicado, detalló que las más relevantes ayer a las 17:52 horas, 18:15 y 20:22 horas. Además, a partir de las 18:15 horas, y durante aproximadamente dos horas, se observó la emisión continua de vapor y gas, con dirección inicial al noreste y altura promedio de 600 metros, para posteriormente dispersarse hacia el sur. 

La administración estatal señaló que durante la noche también se observó la emisión de vapor y gas con características similares. 

Adicionalmente se contabilizaron 117 minutos de tremor de baja amplitud y al momento de este reporte se distingue una leve emisión de vapor y gas. 

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro. 

La dependencia federal indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Pablo F

Volver arriba