Noticias minuto a minuto del estado de Baja California

Una movilidad sostenible, siguiente paso para la CDMX: Daniel Madariaga Barrillado


Con información original de Uno TV

Ciudad de México, 27 de diciembre.- En recientes estimaciones realizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el año 2050 alrededor del 40% de la población mundial habitará en ciudades, por lo que a decir de Daniel Madariaga Barrilado, será importante implementar con prontitud medidas para fomentar una movilidad sostenible en las grandes ciudades.

El experto en temas de movilidad señala que aunque hay avances en la materia, en el caso específico de México necesitan priorizarse otros factores.

“Específicamente en la capital, se han liberado recursos para habilitar más formas de movilidad. Hemos podido ver en los últimos 10 años cómo eso ha impactado de manera positiva en los habitantes, en cómo se transportan y desde luego en el medio ambiente. Sin embargo, en este modelo de movilidad que se ha venido desarrollando es necesario poner a los usuarios, a los ciudadanos en el centro para entender específicamente las áreas de oportunidad que existen”, detalla.

Para Madariaga Barrilado, la movilidad sostenible ha evolucionado rápidamente y actualmente puede vincularse a conceptos como el de “mobility as a service” (movilidad como servicio).

“Este concepto que se encuentra en desarrollo quiere decir que hay que vincular cuatro aspectos: tecnología, movilidad, sustentabilidad y desde luego a los ciudadanos. A partir de la consideración de estos rubros, las Ciudades Inteligentes podrán ofrecer a sus habitantes soluciones multimodales que impactarán favorablemente en su desarrollo e incluso economía”, explica.

Recientemente la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), detalló la puesta en marcha de un programa piloto con el que se buscará fomentar el uso responsable del automóvil, restringiendo la circulación en vialidades principales de la capital, de autos en los que viaje únicamente un pasajero.

Al respecto, Daniel Madariaga detalla que es un primer paso hacia la concientización de los ciudadanos, pero también, un paso adelante hacia la verdadera implementación de la movilidad sostenible.

“Medidas como ésta, no tienen como objetivo obstaculizar la circulación y desplazamiento de los ciudadanos. Su principal fin es abrir el panorama, ofrecer alternativas efectivas a la utilización del automóvil y dar a los ciudadanos la libertad de elegir el transporte que se adapte a sus necesidades, que facilite su movilidad, pero sin perder de vista las necesidades que imperan en la Ciudad que habitamos. Y no hay que perder de vista que también resulta mucho más económico. Son medidas integrales en favor del medio ambiente y de los ciudadanos”, asegura.

El experto puntualiza que el siguiente paso para la Ciudad de México, será apostar por una movilidad moderna, incluyente y sencilla, que responda al desarrollo y necesidades de la capital del país y que se mantenga a la altura de las demandas y evolución que se experimenta en la materia a nivel mundial.

Leonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba