Tragedia que mueran niños con cáncer por falta de medicamentos en México: OMS

El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, afirmó que es una tragedia que mueran niños con cáncer por falta de tratamiento o medicamentos en México.

Luego de las múltiples denuncias por la falta de medicamentos y tratamientos para niños con cáncer en México, la OMS se pronunció al respecto. A pregunta expresa de Proceso, Michael Ryan explicó que en distintos países se han revelado desigualdades del sistema a consecuencia de la pandemia de Covid-19, en lo que agregó la falta de medicamentos contra el cáncer para niños.

“Es una tragedia escuchar que en México o en cualquier otro país los niños van a morir de manera innecesaria por cánceres que pueden ser tratados”, afirmó Michael Ryan en rueda de prensa.

Michael Ryan señaló que a lo largo del planeta la OMS ha visto el impacto en los servicios oncológicos tanto en pacientes externos o los que se encuentran dentro de los hospitales para tratamiento esencial.

De hecho, apuntó que en todos los sistemas de salud existen grandes diferencias entre servicio de salud privado y público, lo que consideró muy injusto.

Acerca de la pandemia

Con respecto al desarrollo de la pandemia que sigue al alza en México, Ryan reconoció que “la situación en México continúa siendo difícil con más de 83 mil muertes”.

A pesar de eso, el director de emergencias de la OMS destacó que la Secretaría de Salud ajustó las cifras con respecto a los casos y a las muertes , lo que a su modo de ver es un gesto muy positivo.

“México necesita ser elogiado por su transparencia”, dijo Ryan sobre las nuevas estadísticas que contabilizan a las personas que cumplan con la definición operacional de caso sospechoso de una enfermedad respiratoria viral sin muestra de laboratorio y hayan tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas con un caso o una defunción confirmada.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba