Tijuana, Tecate y Ensenada entre los focos rojos por homicidio doloso

México tiene 10 focos rojos por homicidio doloso, tres de los cuales se ubican en Tijuana, Tecate y Ensenada, municipios de Baja California.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en dichos puntos, la tasa acumulada por cada 100 mil habitantes de diciembre de 2018 a agosto de 2020 es considerada extrema, ya que va de 92.61 a 230.71.

Entre los 10 focos rojos están la zona que conforman Tijuana, Tecate y Ensenada, en Baja California; Guaymas y Cajeme, en Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Fresnillo, Zacatecas.

También la región de Cuauhtémoc, Guerrero, Urique y Guachochi, en Chihuahua; Manzanillo, Colima; Zamora y Uruapan, en Michoacán; Jojutla, Morelos; y Solidaridad, en Quintana Roo.

En el mapa de la SSPC también figuran las zonas centro y sur de Guanajuato, donde están los municipios de Celaya, Irapuato, Salamanca, Pénjamo, Uriangato y Jerécuaro.

Baja California es el estado con mayor número de homicidio doloso

El estado se colocó en la tercera entidad federativa con el mayor número de homicidio doloso de México, con el registro de mil 950 homicidios del 1 de enero al 1 de agosto del 2020, cifras publicadas por la Fiscalía General del Estado, y en promedio, en el estado, diario asesinan a ocho personas de manera violenta.

Según la cifra del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en la entidad se registran 73 asesinatos por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a Baja California en el segundo estado con mayor número de homicidios de México.

Las cifras del Sesnsp detallan que de los 21 feminicidios registrados en el estado, en Tijuana ocurrieron 14, durante el mismo periodo de enero a julio y se colocó en la primer ciudad del país con mayor número de asesinatos de mujeres.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba