Solo alcanzará para 5 años más el suministro de agua en Tijuana y Rosarito

Para Tijuana y Rosarito sólo está garantizado por cinco años más el suministro de agua, informó Sergio Rosete Weben, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Durante la sesión del Grupo 21, Rosete Weben indicó que una de las alternativas que se barajan para enfrentar esta problemática, es la construcción de una planta desaladora:

La capacidad de conducción del acueducto, que da el 98% de nuestro abasto, lo completamos con acciones intermedias, que permitirán tener agua suficiente para la demanda hasta el año 2025. Este mismo año tenemos que tener planteamiento qué va a pasar en los próximos 10 años y cuál es la mejor forma de garantizar el agua de 2025 en adelante. Mientras tanto hacemos lo necesario para que haya la suficiente agua para los cinco años siguientes.

El funcionario estatal explicó que en la última década ha incrementado en 30% el número de usuarios de agua, derivado del crecimiento de la mancha urbana.

Por lo que se revisará con el ayuntamiento de Tijuana, el otorgamiento de permisos de construcción, con el fin de no presionar más el sistema hidráulico de la ciudad:

Es una situación compartida estamos coordinando con el municipio, porque el uso del suelo y permisos emanan del ayuntamiento. Les pedimos que haya compatibilidad entre agua disponible y lo que se da de otorgamientos de permisos.

Por su parte, el subdirector del organismo, Juan Pablo Guerrero Mercado, dio a conocer que muchos desarrolladores construían fraccionamientos, sin antes contar con el aval de la CESPT.

Los desarrolladores ya tenían construidos sus centros comerciales, parques industriales, y los mismos fraccionamientos, sin antes tener pagados los derechos de conexión y llevar el procedimiento correcto de una contratación. Eso nos deja al organismo muy débil, porque no podemos hacer inversión en infraestructura, mantenimiento de las redes y equipos y llevar servicios a la zona que no los tienen.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba