Noticias minuto a minuto del estado de Baja California

Si EU quiere ayudar a México, debe reducir tráfico de armas: Marcelo Ebrard

Ciudad de México, 3 diciembre.- Durante su comparecencia ante el Senado de la República, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo que si Estados Unidos quiere ayudar a México, debe dirigir los esfuerzos a reducir el tráfico ilícito de armas y recursos que nutren a los delincuentes. 

El funcionario federal aseguró que en la relación que tiene México con Estados Unidos, se ha priorizado y mantenido la defensa de los principios mexicanos, pues, dijo, no se piensa igual en ambos lados de la frontera. 

“Hemos mantenido la defensa de nuestros proyectos y principios en distintos foros ante Estados Unidos, pues evidentemente no pensamos igual”, precisó. 

“Si Estados Unidos quiere respaldar a México en esta batalla, que reduzcan el tráfico de armas, lo mismo los recursos. Esa es la mejor manera de ayudar a México, no designando a los grupos como terroristas”, puntualizó el Canciller. 

El responsable de la política exterior mexicana adelantó que será durante la próxima visita que realice a México el procurador de Estados Unidos, William Barr, cuando exponga su crítica al posicionamiento de denominar terroristas a los grupos delincuenciales que operan en México, como los del narcotráfico. 

“Vamos a tener esta semana reunión con el procurador de ese país. Les haremos saber que no estamos de acuerdo con la designación de las organizaciones delincuenciales como terroristas, pues solo se ha usado cuando hay motivos políticos o religiosos”, refirió. 

Ebrard manifestó que “una designación de este tipo debilitaría la relación, y espero que el procurador y el gobierno de Estados Unidos coincidan con esto”, puntualizó. 

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba