Noticias minuto a minuto del estado de Baja California

Seguridad alimentaria e higienización, nuevas demandas para turismo: Daniel Madariaga Barrilado

El turismo se reanudará, es un hecho. Sin embargo, diversos especialistas alrededor del mundo, como Daniel Madariaga Barrilado, aseguran que el sector tendrá nuevos retos y demandas, como mayor certeza en la seguridad alimentaria y nuevas medidas de higienización.

“La actividad turística será una de las primeras en querer retomar actividades, pero no ocurrirá tan pronto como se desea y eso obedecerá a las nuevas necesidades y demandas que los usuarios tendrán ya sea en servicios aéreos, en hospedaje, en tours, en instalaciones e incluso, en los alimentos”, explica Madariaga Barrilado.

El especialista en temas ambientales y sustentabilidad, refiere que el primer sector en implementar dichas medidas deberán ser las aerolíneas, pues tendrán la difícil tarea de generar confianza entre los usuarios.

“Es muy probable que comiencen a operar vuelos con capacidad limitada, es decir, tal vez habrá asientos libres entre pasajeros para marcar distancia. Cuando logren aterrizar, sus procesos de desinfección deberán ser mucho más rigurosos y eso significa que las aeronaves deberán permanecer más tiempo en tierra. Asimismo, se espera que implementen protocolos para los pasajeros, que pueden ir desde estaciones previas de desinfección, toma de temperatura, entre otras”, detalla.

En cuanto a los servicios de hotelería se refiere, Madariaga Barrilado adelanta que es posible que ya se encuentren trabajando en su reapertura, que deberá incluir o contemplar la inclusión tecnológica o digital a todos sus procesos.

“Existe un modelo denominado B2ME (Business To Me), que es básicamente la hiperpersonalización de los servicios con base en necesidades o deseos de cada cliente. Además de ello, tendrán que cumplir con estrictas medidas de seguridad sanitaria y alimentaria que seguramente contarán con nuevas certificaciones”, cuenta.

“Además de tener que incluir procesos de desinfección con grado hospitalario, se ha hablado mucho de la vinculación del sector con la Inteligencia Artificial y el Big Data. Ya existen hoteles en el mundo, que emplean la IA a través de modelos robóticos que limpian y desinfectan las habitaciones en cuestión de minutos, haciendo uso de la luz ultravioleta lo que permite la eliminación de gérmenes, bacterias, hongos y por supuesto de virus”, detalla.

Finalmente, en cuanto a la seguridad alimentaria, Daniel Madariaga explica que los menús también se verán modificados y habrá inclusión de bebidas con mayor nivel de antioxidantes, probióticos, vitaminas, entre otros.

“El servicio a cuarto o Room Service, cobrará relevancia y los huéspedes ahora también basaran su preferencia conforme al menú y opciones saludables que ofrezcan los hoteles o restaurantes”.

Sobre si habrá o no un incremento en el costo de los servicios turísticos, Daniel Madariaga Barrilado detalla que si bien no se tiene aún certeza de nada, es altamente probable que ocurra, dado el contexto en el que se requerirán mayores recursos para obtener, ofrecer y mantener las condiciones mínimas necesarias para garantizar la salud de los turistas.

Leonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba