Restricciones en la frontera con EU hasta octubre

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la decisión de continuar la restricción para cruces no esenciales en la frontera entre México y Estados Unidos.

Esta decisión está justificada porque no hay condiciones para cambiar la medida implementada desde el pasado 21 de marzo a causa de la pandemia, por sexto mes consecutivo fueron ampliadas las restricciones.

“Tras revisar el desarrollo de la propagación por #Covid19, México planteó a Estados Unidos la extensión, por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”, informó la cancillería mexicana.

La decisión tomada por México y Estados Unidos era previsible, pues el mismo embajador norteamericano, Christopher Landau, lo anticipó desde la semana pasada, como anunció en su cuenta de Twitter: “Es la fecha en la que las restricciones actuales se vencen, pero puede ser que sean extendidas”.

El alcalde de Tijuana Arturo González Cruz, quien dijo que la estadística de contagios en ese municipio está controlada y a la baja, mientras que del otro lado de la frontera los números varían por zonas y actividades.

De igual forma, el edil tijuanense pronosticó que la frontera no será abierta el próximo 21 de octubre, como han acordado los gobiernos de México y Estados Unidos:

“Octubre 22, va a ser difícil, pero ojalá que ya se aperture en esa fecha. Esperemos que para la temporada navideña que hay mucho intercambio entre México y Estados Unidos ya se pueda abrir para cruces no esenciales, de cierta manera, con ciertas restricciones, se pueda pensar que por esa fecha se pudiera utilizar”.

En fechas recientes el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro estimó que la mitad de los negocios de esa área de la frontera van a cerrar, si no se levantan las restricciones antes del mes de noviembre, fecha en que inicia la temporada de ventas navideñas.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba