Noticias minuto a minuto del estado de Baja California

Resiliencia y liderazgo para recuperación de PyMEs: Vicente Eduardo Graniello Pérez

Los primeros indicios de reactivación económica comienzan a surgir alrededor del mundo, y para Vicente Eduardo Graniello Pérez, será a través de la resiliencia y el buen liderazgo, como las Pequeñas y Medianas empresas (PyMEs) que logren resurgir y poner en marcha sus operaciones una vez superado el confinamiento.

“En el ecosistema emprendedor, solía haber una analogía para describir el cambio ágil ante cualquier situación o imprevisto. Decíamos que mientras el avión vuela, es posible arreglarlo pero la pandemia de coronavirus nos hizo darnos cuenta que las reglas del juego han cambiado y que quienes tenemos un proyecto, empresa u organización bajo nuestro cargo, debemos construir, volar y arreglar simultáneamente la aeronave”, explica el especialista en emprendedurismo.

Graniello Pérez destaca que esta crisis sanitaria, comienza a dejar grandes lecciones para todos los sectores en todo el mundo. Sin embargo, desde el ámbito en el que se desarrolla, precisa que la clave de la recuperación estará en aquellos líderes resilientes que sepan transmitir a sus equipos de trabajo mayor confianza y seguridad para afrontar cambios drásticos.

“Una señal de que estamos frente a un líder resiliente, es que se anticipan y proyectan cómo se verá el éxito al llegar al punto de recuperación. Ellos lo tienen muy claro y por ello se vuelve más fácil la tarea de convencimiento y motivación para los equipos de trabajo. Además, han pensado en un plan de acción para reactivar rápidamente su empresa”, asegura Vicente Eduardo Graniello Pérez.

El experto precisa que la mentalidad resiliente será el agente de cambio pues pasará de pensar en las acciones de “hoy” a las acciones de “mañana”.

“Se trata de una nueva normalidad interina, en la que los emprendedores y sus colaboradores deberán imaginar el destino en cuanto a resultados se refiere y no en el proceso para llegar a ellos”, explica.

“Y entrarán en juego nuevos conceptos, por ejemplo, pasaremos de gestionar la crisis a gestionar la transición de regreso a un futuro restaurado. De la planificación de contingencia a la planificación económica de mediano y largo plazo. A grandes rasgos, la respuesta de los líderes y emprendedores estará basada en la anticipación para aprovechar los recursos y dinamizar a los equipos de trabajo”, detalla Graniello Pérez.

Otro factor que identifica el especialista en los nuevos líderes resilientes, será la confianza que deberá emplearse como catalizador entre los colaboradores y clientes.

“La confianza en las empresas cubre cuatro rubros principalmente: confianza física, que tiene que ver con la seguridad del espacio de trabajo; la emocional, que refiere a las necesidades emocionales de los colaboradores; la financiera y la digital, concerniente a la seguridad de los datos. Basados en esto, los nuevos líderes y emprendedores serán capaces de generar un nuevo modelo de negocio apto para los escenarios emergentes como en el que nos encontramos”, puntualizó.

Leonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba