Reportan a una mexicana operada en centro migrante de EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó que una ciudadana mexicana migrante localizada tras su regreso a México fue sometida a un procedimiento quirúrgico en el centro denunciado por organizaciones sociales en Estados Unidos, el pasado 14 de septiembre, de realizar procedimientos quirúrgicos innecesarios, particularmente a mujeres.

Lo anterior sucedió en el centro de detención migratoria de Irwin, Georgia, que está bajo la responsabilidad de la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés)

Desde que organizaciones civiles denunciaron que varias hispanoparlantes detenidas en ese centro migratorio, entre ellas varias mexicanas, se les habría practicado procedimientos médicos, incluidas esterilizaciones forzadas, el gobierno de México ha dado puntual seguimiento al caso, dijo la cancillería.

Por otra parte, una segunda migrante, que permanece en el centro de detención en Irwin, y que fue entrevistada durante una visita consular el 23 de septiembre, fue sometida a una intervención quirúrgica ginecológica.

El expediente médico proporcionado por ICE no incluye documentación que sustente el consentimiento de la connacional para dicha intervención.

La cancillería informó que todavía permanecen 15 mujeres mexicanas en el centro de detención migratoria de Irwin, que está bajo la responsabilidad de la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

El cónsul general de México en Atlanta, Javier Díaz de León, realizó una visita al centro de detención el 23 de septiembre para entrevistarse en persona con las mujeres que siguen ahí.

Ninguna manifestó haber sido sometida a una esterilización forzada, pero no negaron la posibilidad de haber sido víctimas de malas prácticas por motivos distintos, indicó la SRE. Cinco de ellas, y dos más que están en México y estuvieron en ese centro migratorio en días previos a la denuncia, señalaron haber tenido interacción con el médico vinculado a las histerectomías.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba