Recuperación de confianza y bioseguridad, retos de nueva realidad turística: Daniel Madariaga Barrilado

A casi seis meses de iniciada la pandemia de Covid-19 en el mundo, y con el levantamiento de las medidas de confinamiento decretadas de manera generalizada en algunas urbes, el especialista en sustentabilidad y movilidad, Daniel Madariaga Barrilado adelanta que será vital trabajar cuanto antes en la recuperación de confianza y medidas enfocadas a la bioseguridad, como parte de la nueva realidad turística que se vivirá en todo el planeta.

“La reactivación turística dependerá de la evolución de contagios en todo el mundo. En el caso específico de México, esta actividad colocó al país en 2019 como una de los 10 más visitados en todo el mundo, al recibir a más de 45 millones de turistas internacionales que dejó una derrama económica de $24.5 mil millones de dólares, por lo que es comprensible la urgencia de quienes conforman dicho sector para poder reactivarlo”, explica.

Sin embargo, Madariaga Barrilado precisa que aún cuando la necesidad de reactivar la economía es una prioridad, también lo es pensar a futuro y trabajar en medidas no solo para recuperar la confianza del turismo nacional y extranjero, sino en aquellas enfocadas a la bioseguridad pues éstas serán las que verdaderamente disminuyan el riesgo de un nuevo brote a nivel global.

“Es altamente probable que surjan nuevas certificaciones en materia de bioseguridad, con las que hoteles, restaurantes, transportes, tours y cualquier destino turístico, deberán contar para poder iniciar sus operaciones”, señala Daniel Madariaga.

“Como parte de esas nuevas normas o protocolos de bioseguridad, deberán contemplarse procesos de limpieza y sanitización estrictos, que verdaderamente garanticen espacios libres de cualquier tipo de virus o bacteria, asimismo, se pondrá mayor énfasis en la seguridad alimentaria y desde luego, en fomentar el distanciamiento social como una medida permanente de prevención de contagio”, asegura el especialista.

En cuanto a la recuperación de confianza del turismo, Madariaga Barrilado señala que irá de la mano de la bioseguridad, pues al garantizar a los usuarios de hoteles, aerolíneas o agencias de viajes que existen medidas adecuadas para su salud, la confianza resurgirá y la reactivación podría llegar a su punto máximo para el verano de 2021.

Al respecto, la Organización Mundial del Turismo (OMT), estima que la reactivación turística a nivel mundial podría darse durante los meses de agosto, septiembre y diciembre.

La OMT señaló en días pasados que trabajan arduamente en medidas para la recuperación de la confianza y seguridad en el sector, la reapertura responsable de las fronteras, la sostenibilidad e innovación, la generación de empleos especializados en temas como Big Data y bioseguridad y en la implementación de protocolos entre los sectores público y privados para acelerar el reinicio de actividades turísticas en todo el mundo.

Leonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba