Noticias minuto a minuto del estado de Baja California

Policía, Ejército y Guardia Nacional operan desprotegidos

Con información de La Prensa

Ciudad de México, 23 Octubre.- Tras los diversos enfrentamientos registrados entre sicarios, criminales y elementos de la Policía, Ejército y la Guardia Nacional en días pasados, ha quedado al descubierto la nula capacidad de respuesta, coordinación, defensa y protección con la que operan las fuerzas armadas de México.

En un primer incidente registrado el pasado 14 de octubre, 13 policías estatales perdieron la vida, tras la emboscada perpetrada en su contra, por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el municipio de Aguililla, Michoacán.

Los enfrentamientos registrados en Culiacán, Sinaloa entre miembros del Ejército y la Guardia Nacional, y grupos de sicarios presuntamente pertenecientes al Cártel de Sinaloa, evidenciaron el poder y artillería con que la delincuencia organizada opera y que pone en desventaja a las fuerzas armadas del país y civiles, según las propias autoridades.

En diversos videos difundidos en redes sociales, se vio a sicarios a bordo de camionetas blindadas y fuertemente artilladas con fusiles de grueso calibre y lanzagranadas, disparar en contra de elementos de la Guardia Nacional con el objetivo de rescatar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El saldo que dejaron estos enfrentamientos para las fuerzas armadas de acuerdo con información oficial, fue de siete elementos de tropa heridos por arma de fuego, un oficial y ocho elementos de tropa retenidos y liberados sin lesiones, ocho vehículos militares y un helicóptero con impactos de arma de fuego, así como varios elementos de distintas corporaciones heridos.

*LA NUEVA GUARDIA NACIONAL DESPROTEGIDA Y CON VEHÍCULOS OBSOLETOS*

En 2015, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos clasificaron como obsoletos, los vehículos tácticos conocidos como Humvees (HMMWVs), por ser demasiado pesados, poco maniobrables y sin gran capacidad para resistir ataques, aún cuando son blindados para ese propósito.

A pesar de ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), decidió invertir poco más de 7 mil millones de pesos para la compra de vehículos tácticos Humvee, a los que denominó “la versión militar de primera prioridad”.

La compra, la realizó el Gobierno Federal a la empresa AM General, fabricante estadounidense de estos vehículos pesados y automotrices que fueron entregados entre 2014 y 2017.

Aunque México cuenta actualmente con 7,000 unidades Humvee, más de la mitad son obsoletas y se sabe que el costo de reparación que el Gobierno tendría que pagar a la empresa AM General, sería de alrededor de 6 mil millones de dólares al año.

A pesar de que existía conocimiento del costo de reparación y la falta de presupuesto para poner en circulación esas unidades, en 2018 el Gobierno de México decidió comprar 2,500 unidades más de Humvees, mismas que actualmente no operan y se encuentran abandonadas en las instalaciones de la Sedena.

Los ataques que sufrieron elementos del Ejército y la Guardia Nacional el pasado 17 de octubre en Sinaloa, fueron cometidos con fusiles tipo Browning calibre .50, que es una ametralladora pesada cuya cadencia de tiro es de entre 450 y 1,200 disparos por minuto, dependiendo el modelo, ataques que no pueden soportar las Humvees, de acuerdo con expertos de la industria.

Vannya Bello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba