Pemex es un dolor de cabeza: Niño de Rivera

Petróleos Mexicanos (Pemex) “es un dolor de cabeza profundo” para la finanzas públicas de México y financieramente no es una empresa sostenible, afirmó el 16 de octubre Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El directivo de Banco Azteca consideró que petrolera estatal tiene problemas muy severos de pérdidas económicas, lo cual hace que su estado sea más complejo: “Petróleos Mexicanos es un dolor de cabeza profundo y serio frente a la situación de las finanzas públicas y su propia condición económica”.

“Antes de terminar de hacer la cuentas de ingreso contra el impuesto ya va perdiendo dinero, en la operación”, acotó Niño de Rivera, quien aseguró que financieramente como está, “hoy Pemex no es sostenible”.

Al dictar una conferencia magistral en el décimo Congreso Internacional de Investigación Financiera IMEF, dijo que la banca tiene recursos prestados a la empresa productiva del Estado.

Consideró que es importante que Pemex mejore sus finanzas para que haga frente a sus obligaciones crediticias.

Agregó que la solución a los problemas de Pemex no es el endeudamiento, pues eso va en contra de la política del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca rescatar a la empresa sin tener que recurrir a esa estrategia.

Necesita ser más eficiente, porque todavía tiene condiciones laborales muy complejas y pierde mucho dinero, señaló.

Destacó que el entorno que se enfrenta obliga a aprovechar las industrias que están funcionando bien para empezar a recuperar la economía.

Sobre si hay un escenario para que Pemex pueda ser parte de la solución más que un dolor de cabeza, el representante de los banqueros reconoció que no es experto en materia petrolera, pero dijo que, desde el punto de vista financiero, es una empresa que tiene problemas severos por sus pérdidas, así como una situación fiscal compleja.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba