Noticias minuto a minuto del estado de Baja California

Pagos y préstamos segmentos predominantes de Fintech en México: Alexis Nickin

México se encuentra a la vanguardia en la implementación del ecosistema Fintech en América Latina, prueba de ello son las 394 firmas integradas, siendo las de pagos, préstamos y remesas las plataformas predominantes. Así lo consideró el experto financiero Alexis Nickin.

“La relevancia que ha cobrado México en el ecosistema fintech, es muestra de que existen las condiciones y confianza para que ello suceda. Es interesante analizar cómo a partir del boom de las fintech en nuestro país, éstas se han mantenido en constante innovación y los sectores a los que llegan son cada vez más amplios”, explicó Nickin Gaxiola

De acuerdo con el último reporte presentado por Finnovista, la tendencia se mantiene a la alza y son los segmentos de Pagos y Remesas, así como el de Préstamos, los mejor posicionados y adoptados por los mercados. 

Según las cifras presentadas por la organización especializada en tecnologías financieras, ambos segmentos acumulan el 40.7% del total de startups fintech en el país. 

Sin embargo, otros como Gestión de Finanzas Empresariales (13.2%), Gestión de Finanzas Personales (9.9%), Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras 9.1%), Crowdfunding (7.4%), Seguros (6.6%), Puntaje, Identidad y Fraude (4.1%), Bancos Digitales (3.8%), Trading y Mercados Capitales (3.3%) y Gestión Patrimonial (2.0%) refuerzan su presencia en México diariamente. 

El desarrollo de las fintech en México se dio con mayor intensidad en los últimos cinco años, cuando se registró cerca del 70% de su creación, y son Monterrey, Guadalajara, Querétaro y desde luego la Ciudad de México, las entidades cuna de startups fintech con gran crecimiento. 

Otro dato que destaca el análisis presentado por Finnoviste, es que si bien la mayoría de las fintech mexicanas operan principalmente a nivel nacional, una de cada cinco ha comenzado con su internacionalización, llegando a países como Colombia, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Guatemala y Brasil. 

De igual forma, cobra relevancia el que comience a ingresar capital extranjero para impulsar y respaldar las operaciones de las fintech en el país.

“Las tecnologías Fintech es algo que México supo adoptar de manera temprana, apostar por ellas y reforzar su presencia. El que se haya dado apertura a la Ley Fintech, dio mucha más certeza al mercado. Aún falta camino por avanzar pero que exista la certeza de que las fintech en nuestro país van por muy buen rumbo y la expectativa es alta y sobre todo, equitativa”, puntualizó Nickin Gaxiola.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba