OPS advierte sobre «intensa transmisión» de Covid-19 en el Caribe

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el miércoles sobre una «intensa trasmisión» de Covid-19 en el Caribe, por lo que consideró «preocupante» la reanudación de los viajes internacionales no esenciales.

La OPS indica que la transmisión del coronavirus aumentará incluso en lugares de buen manejo de la pandemia, como Cuba y Jamaica, y pidió «no bajar la guardia» para frenar la propagación del virus.

Al respecto, Carissa Etienne, directora de la OPS, declaró:

Durante los últimos 60 días, 11 países y territorios del Caribe han pasado de una transmisión moderada a intensa, lo cual es algo preocupante a medida que los países reabren el espacio aéreo.

El continente americano sigue siendo la región del mundo más afectada por la pandemia declarada en marzo.

Con más de 17 millones de casos y más de 574 mil muertes, concentra la mitad de todos los contagios y más de la mitad de todos los fallecimientos por Covid-19 del planeta, según la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Etienne destacó sin embargo como una «buena noticia» la disminución de las tasas de enfermedad grave por Covid-19 en la región: «Hoy en día, hay menos personas hospitalizadas y menos que antes requieren cuidados intensivos».

Atribuyó este avance a un mayor conocimiento científico del virus aparecido en China a fines del año pasado, y al aumento de las redes de laboratorio, camas de hospital y capacitación de los trabajadores de la salud.

Por el contrario, Etienne señaló a Estados Unidos y Brasil como los países con más víctimas mortales por coronavirus en el mundo, además de ser «impulsores importantes» de nuevos contagios en la región:

En Estados Unidos, que alberga más del 40% de los casos nuevos en nuestra región, las poblaciones negras, hispanas e indígenas tienen casi tres veces más probabilidades de contraer Covid-19 que sus contrapartes blancas.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba