No hay posibilidad de enviar agua de BC a Texas: Faz

El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua, Salomón Faz Apodaca, declaró que no hay posibilidades de que Baja California pueda enviar agua a Texas para cubrir el faltante de agua que tiene México con Estados Unidos.

Esto derivado del conflicto que vive Chihuahua en materia del agua y que se relaciona a un faltante en el monto del agua que México debe entregar a Estados Unidos cada cinco años, que equivale a un tercio de la corriente del Río Bravo, de acuerdo al Tratado de Aguas Internacionales de 1944.

En dicho acuerdo también se contempla la entrega de los mil 850 millones de metros cúbicos de agua del Río Colorado que Estados Unidos entrega México por la zona de Baja California y Sonora.

Faz Apodaca aseguró que no existe posibilidad física ni hidrológica para llevar a cabo el envío de agua hasta Texas desde Baja California, y resaltó que si bien existe la posibilidad de que se llegue al supuesto donde México no cumple con la entrega del monto comprometido, es poco probable.

Por su parte el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, resaltó que el resto de los estados debe cooperar con la minuta pactada entre los dos países, que hasta el momento Estados Unidos sí ha cumplido:

“Contra el Imperio no puedes, ellos son los dueños de las canicas, el agua viene de allá, hay un compromiso que ellos han respetado desde los años 40 y lo tenemos que respetar nosotros, porque si nosotros rompemos eso tenemos más que perder que ganar”.

Los problemas del agua entre Chihuahua y Texas mantiene con un poco de incertidumbre a la autoridades de Baja California, ya que si bien el estado recibe el agua del Río Colorado, el principal temor radica en que si México incumple con el tratado, Estados Unidos haga lo mismo.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba