Noticias minuto a minuto del estado de Baja California

Muxes dan vida a portada de Vogue

Ciudad de México, 21 noviembre.- Estrella es el nombre de la mujer muxe originaria de Juchitán, Oaxaca que da vida y color a la portada de diciembre de la revista Vogue.

A propósito del 20 aniversario de la edición México y Latinoamérica, por primera vez unieron esfuerzos Vogue México y British Vogue para presentar un sesión especial de moda, en la que se enaltece la riqueza y belleza de este país.

A cargo de la lente del fotógrafo experimentado Tim Walker, la edición de diciembre rinde homenaje al tercer género que vive en México.

«Érase una vez una tierra llena de magia, filigranas en oro e iguanas, en la que la cálida brisa aún susurra leyendas al oído de los transeúntes. Desde tiempos inmemorables, comienza la historia del tercer género y llega a la portada de @voguemexico, Diciembre 2019″, destacó la publicación en redes sociales.

“En un mundo en el que las etiquetas parecen imprescindibles, los muxes aparecen como una figura que se rehúsa a ser encasillada. El tercer género tiene un importante rol dentro de la historia zapoteca”, resaltó Vogue.

¿Quiénes son los muxes?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha identificado a los muxes oaxaqueños como la viva representación del «tercer sexo» en México.

De acuerdo con el organismo, existen dos tipos: los gunaa y los nguii. Los primeros, son hombres que se identifican con la mujer, sienten atracción por los hombres y ejercen roles femeninos.

Por su parte, los nguii son aquellos que nacieron como hombres y sienten atracción por el mismo sexo pero asumen labores tradicionales femeninas, preservando prácticas como el bordado o la artesanía, todo en favor de su cultura.

El origen cosmogónico

Existen muchas historias en torno a la creación u origen de los muxes de Oaxaca.

Una de las que resalta por su poder cosmogónico es la de San Vicente Ferrer, el santo patrón de Juchitán, pues según los relatos en sus andares por el mundo, el beato cargaba consigo a todos lados tres bolsas: una con semillas masculinas, otra cargada con feminidad y una tercera en la que ambos elementos estaban revueltos.

La leyenda indica que fue la tercera bolsa la que se rompió durante sus andares por Juchitán, regando semillas masculinas y feminidad sobre la región, lo que dio paso a la existencia de tantos muxes en ese lugar.

¿Y cómo son vistos los muxes por la sociedad?

Al ser Juchitán cuna de la cultura zapoteca, considerada por diversos historiadores como una de las más fuertes y resistentes del país, no existen estereotipos del patriarcado y la mujer es tan fuerte e importante para el desarrollo de la sociedad y su cultura como lo es el hombre.

Por consecuencia, los muxes son el tercer rol y es tan respetando como los dos antes mencionados.

A propósito del rol que desempeñan, el BID ha destacado en varias ocasiones que los muxes no mantienen una lucha contra la discriminación ya que «son valorados por sus aportes a la comunidad y porque el dinero y el sistema patriarcal carece de importancia».

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba