Noticias minuto a minuto del estado de Baja California

Margarita Ríos-Farjat, Diana Álvarez Maury y Ana Laura Magaloni Kerpel, candidatas de AMLO para SCJN

Desde principios de la semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la terna para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estaría integrada por mujeres. Fue hasta hoy 22 de noviembre que se dio a conocer quiénes integran la terna. 

El mandatario informó que se trata de Margarita Ríos-Farjat, directora del Servicio de Administración Tributaria; Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Gobernación y la académica Ana Laura Magaloni Kerpel; las mujeres que integrarán la terna para sustituir al exministro Eduardo Medina Mora, luego de que la Fiscalía General de la República anunciara investigaciones  en su contra por supuestos depósitos millonarios en el extranjero.

Durante su conferencia matutina, López Obrador declaró que no existirá ningún tipo de línea dentro de la terna para sustituir al ministro, toda vez que sucedió la polémica por el nombramiento de Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Destacó que las tres son mujeres con una amplia trayectoria y que todas “están preparadas, tienen convicciones y son honestas”

El mandatario hizo hincapié en que el ejecutivo no tiene injerencia dentro del legislativo. 

¿Quiénes son las candidatas a ocupar el cargo de ministra?

Margarita Ríos-Farjat

Se desempeñó como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es originaria de Monterrey Nuevo León y egresada de la Facultad de Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es maestra en Derecho Fiscal y doctora  en Política Pública. 

Conformó además, el colectivo Coalición Anticorrupción en 2016 para poder implementar el Sistema Estatal Anticorrupción del estado de Nuevo León. 

Ana Laura Magaloni Kerpel

Es egresada de la licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Además es investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); pertenece también al Sistema Nacional de Investigadores. 

Diana Álvarez Maury

Es licenciada en Derecho por el ITAM y maestra en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas de la Ciudad de México. Fue además asesora del extinto Instituto Federal Electoral, fundó Instituto para la Promoción de la Cultura Cívica A.C. 

Actualmente se desempeña como subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación. 

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba