Noticias minuto a minuto del estado de Baja California

Llaman colectivos a visibilizar desapariciones en Baja California

Madres de desaparecidos en Baja California, denunciaron la baja capacidad para visibilizar desapariciones en la entidad, además de un sistema de procuración de justicia altamente burocrático.

En entrevista para el periódico La Razón, Adriana Jaén Manuel, declaró que tras vivir de cerca una desaparición, la falta de visibilización y de incorporación de las desapariciones en la agenda nacional es evidente.

Adriana vivió de cerca la desaparición de un conocido, por lo que ahora es parte de la Brigada Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Baja California.

A decir de la activista, Baja California es uno de los estados con una mayor incidencia en desapariciones a nivel nacional, pese a ello, no se ha hecho ningún esfuerzo por parte de las autoridades para establecer mecanismos que permitan la búsqueda de personas o comisiones para ello.

“Es importante decir que Baja California es uno de los estados con alta incidencia en materia de desaparición de personas, pese a que es un problema que no está visibilizado en medios de comunicación. Sin embargo, quienes vivimos aquí nos enfrentamos a la problemática día a día” declaró al medio La Razón.

Cabe destacar que la Brigada de Búsqueda de Personas, estima que hay entre 860 y mil 300 personas en esta situación.

La Brigada señala que aunque se estableció en 2017 una ley que establece la creación de comisiones en cada entidad, no se ha cumplido en su totalidad. En el caso de Baja California, el organismo se creó en febrero, sin embargo, hasta la fecha continúa sin sede.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba