Noticias minuto a minuto del estado de Baja California

Intégrate: Programa de la UNDP que dará empleo a repatriados

La alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció el arranque del programa ‘Intégrate’, que proveerá empleo a personas repatriadas, refugiadas y solicitantes de asilo mayores de edad.

Las personas en las condiciones mencionadas podrán solicitar empleo solo si tiene permiso de residencia vigente.  

Las Naciones Unidas para el Desarrollo UNDP) impulsa ‘Intégrate’ para vincular a la población migrante con empresas privadas. De esta manera contribuye a la autonomía, autosuficiencia y empoderamiento de este sector vulnerable.

Las modalidades en las que funcionará este programa son vía telefónica en la plataforma Intégrate, con el apoyo de los distintos albergues que operan en la localidad.

El programa comprende el registro de empresas, monitoreo, evaluación de la población contratada, mentoría en línea, cursos y talleres educativos, así como asesoría jurídica.

Programa que incluye a actores clave

El proyecto piloto de las Naciones Unidas para el Desarrollo se implementará entre el Ayuntamiento de Mexicali y a empresas del sector privado.

En la presentación estuvieron representantes de proyectos de inclusión de personas en Contexto de Movilidad Humana del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Mexicano, Erick Hernández Benítez, y Diego Morales Govea, así como el director del Albergue para migrantes “Alfa y Omega”, Tomás Diosdado.

Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD México, indicó

Mexicali es su aliado en los proyectos derecho humanistas para hacer de este proyecto un proyecto exitoso. Celebramos este MoU porque se está atendiendo algo que no se visibilizaba, porque decidíamos ignorarlo. Tenemos que respetar los derechos de todas estas personas sean o no Mexicalenses.

Además de la creación de empleos, este programa busca ampliar las capacidades técnicas de autoridades municipales del Ayuntamiento de Mexicali para identificar problemáticas relacionadas con la inclusión de población en contextos de movilidad humana, y para diseñar e implementar estrategias que permitan gestionar de mejor manera los flujos migratorios, permitiendo incrementar su contribución al desarrollo local.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba