Inicia el Encuentro de Jóvenes Creadores 2020 del Fonca

El tercer Encuentro de Jóvenes Creadores 2020 del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca) se llevará a cabo de manera virtual del 16 de noviembre al 11 de diciembre, informó la Secretaría de Cultura (SC).

En esta emisión participan 225 becarios en múltiples disciplinas, como artes visuales, danza, arquitectura, artes aplicadas, medios audiovisuales, música, letras, letras en lenguas indígenas, artes y tradiciones populares, y teatro, cuyas propuestas serán difundidas en la plataforma Contigo en la distancia, así como en redes sociales del Fonca y los Centros Nacional de las Artes, y de la Imagen.

Algunas de las actividades del encuentro

Los primeros trabajos que podrán disfrutar las audiencias corresponden a las disciplinas: Letras en lenguas indígenas, Composición Acústica y Medios Audiovisuales en la página del Fonca y Contigo en la Distancia, así como en las redes de ambas dependencias.

Entre las obras de Letras en Lenguas Indígenas que se podrán disfrutar se encuentran los poemas de la chiapaneca Susi Bentzulul, quien mediante la literatura explora y ofrece una mirada crítica de las experiencias de mujeres tsotsiles de su región.

Por otro lado, el narrador José Kordero presenta Jamk: la creadora de sueños, texto dirigido al público infantil, basado en aspectos de la filosofía y la lengua zoques. Otros becarios trabajan con las lenguas huichol, mixe y náhuatl.

En la disciplina Composición Acústica, en la cual 90% de los becarios es de primer ingreso al programa, se presenta Gabriela Maravilla, quien comparte La Musa y el Hierofante, obra que trata formas antiguas del arte a través de la música contemporánea. Otro de los compositores es Daniel Escobar, quien muestra su trabajo con referencias a la cultura andina.

Una de las disciplinas con trabajos más innovadores es Medios Audiovisuales, la cual en esta ocasión cuenta con 100% de integrantes que acceden por primera vez a la beca del programa. Entre estos trabajos, el público podrá apreciar el de André Lo Sánchez, acerca de la población afrodescendiente, así como el de Citlali Hernández, quien reflexiona sobre la relación entre el cuerpo humano y las nuevas tecnologías, y experimenta a través de esas herramientas.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba