Noticias minuto a minuto del estado de Baja California

Incendios afectaron 14 mil hectáreas en Baja California durante 2019

Ensenada, 3 enero.- Los incendios de 2019 en Baja California dejaron un saldo de tres personas muertas y más de 14 mil hectáreas afectadas en los municipios de Ensenada, Rosarito, Tecate, y Tijuana, de acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Estos siniestros fueron ocasionados por los intensos vientos que suelen afectar a la región entre los meses de octubre y noviembre de cada año. Sin embargo, en el 2019, los vientos superaron los 105 kilómetros por hora, aunado a que no se habían presentado lluvias, provocaron incendios que se propagaron de forma rápida.

El fenómeno que se repite cada año, es conocido como Condición Santa Ana o Vientos de Santa Ana y de acuerdo con especialistas, se originan como resultado de la presión del aire en elevadas altitudes de la Sierra Nevada y en las Montañas Rocosas, en los Estados Unidos.

La gran masa de aire es empujada por la gravedad, hasta la tierra baja que la envuelve, y cruzan a lo largo del desierto del Mojave y Sonora, donde se va haciendo un viento caliente y seco.

Esta combinación entre viento y el calor que se registra en octubre y principios de noviembre en la península de Baja California, convierten a los matorrales de las zonas agrestes en combustible para el fuego.

Además, de reunir todos los elementos para propiciar grandes incendios que son muy difíciles de controlar, la Condición Santa Ana también es causa de enfermedades, ya que los vientos arrastran polvo, esporas, polen y todo tipo de agentes contaminantes en el cuerpo humano.

Es por lo anterior, que durante las fechas en que se registran estos vientos se recomienda cubrir las vías respiratorias con cubrebocas, además de utilizar lentes para proteger la zona de los ojos, y evitar infecciones.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba