Noticias minuto a minuto del estado de Baja California

Hallan narcotúnel que va de Tijuana a San Diego

En la frontera entre Tijuana, Baja California, México, se encontró un narcotúnel, catalogado como el más largo de la frontera suroeste, que desemboca en San Diego California, Estados Unidos y en el que presuntamente se traficaba droga.

La Fiscalía General de la República (FGR) y agentes de combate de túneles transfronterizos de EU, realizaron los trabajos de investigación correspondientes e informaron que mide 1.3 kilómetros de largo con una profundidad de 21 metros.

También tiene un extenso sistema de rieles -carritos, ventilación, cables y paneles eléctricos de alto voltaje, un ascensor en la entrada del túnel y un complejo sistema de drenaje.

La entrada se encuentra cerca del Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez de Tijuana, Baja California, sin embargo se trata de una propiedad privada, y hasta el momento, el hallazgo aún no conduce a ningún arresto o incautación.

Por otro lado, la salida del narcotúnel se encuentra en un distrito de almacenes en Otay Mesa, San Diego.

La conclusión de los especialistas es que este túnel refleja no solo la determinación, sino los recursos económicos que destinan los cárteles de las drogas para cubrir la demanda existente en el país vecino.

«Si bien los túneles no son ocurrencia nueva en la frontera entre EU y México, la sofisticación y longitud demuestran los esfuerzos, que llevan mucho tiempo, de las organizaciones criminales transnacionales para facilitar el tráfico de drogas» destacó Cardell Tl Morant, agente especial a cargo de las Investigaciones de Seguridad Nacional en San Diego.

Leonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba