Noticias minuto a minuto del estado de Baja California

Estrategia, la clave para dar el salto de negocio a empresa: Lázaro Zagorín Dabbah

Profesionalizar un negocio, es decir, dar el siguiente paso y convertirlo en una empresa, dependerá en gran medida de la estrategia. Así lo asegura Lázaro Zagorín Dabbah, especialista en emprendimiento y creación de empresas, quien identifica tres etapas cruciales para poder consolidar una buena estrategia.

“Dar el salto de negocio a empresa estará condicionado por la estrategia que el emprendedor implemente. Para lograrlo debe tener en claro hacia dónde quiere llevar su negocio, es decir, es un poco como un plan de visualización. Hacerse preguntas como: ¿en dónde veo mi negocio en un año?, ¿qué innovaciones implementaré de aquí a tres años?, ¿cuántos colaboradores sumaré al año cinco de tener la empresa?, entre otras, son útiles para idear una estrategia enfocada hacia el éxito”, precisa Zagorín Dabbah.

Como parte de ese plan de identificación y creación de estrategia efectiva para cada negocio, el especialista señala que si bien podrá ser distinta según el rol, giro o industria en que se desarrolla el negocio, tendrán tres factores invariables.

Con la mente en el juego: Zagorín Dabbah precisa que tener clara la visión de hacia dónde quiere llegar el emprendedor con su negocio, ayuda al crecimiento de empresas. Asimismo, indica que un buen empresario estará comprometido con mantenerse informado, actualizado y profundizando en temas y tendencias para aplicar a su negocio.

Hacer una nueva familia de colaboradores: El especialista en emprendimiento hace énfasis en que una buena empresa está compuesta por pequeñas familias conformadas por todos los colaboradores. De igual forma, hace énfasis en que no tomar en cuenta el nivel de satisfacción de los trabajadores así como sus demandas, es una mala decisión y recuerda que el camino al éxito empresarial está bloqueado por malas decisiones. Asegura también que como parte de esa estrategia para dar el salto de negocio a empresa, se deberá contemplar la creación de un equipo fuerte, profesional y en el que exista constantemente la comunicación, confianza e incentivos para motivar su desarrollo.

Mientras más involucrado, mayor éxito para tu empresa: Un error común que cometen los empresarios, es desentenderse de sus clientes, sus procesos o en pocas palabras de su empresa. Si bien es vital contar con personal de alta confianza, será igual de importante que el emprendedor se mantenga pendiente en todo momento del desarrollo y avance de su negocio, que se involucre con los procesos y con los colaboradores. “No hay que olvidar que la presencia del líder siempre será necesaria y vital para dar dirección al barco de esta nueva empresa”, indica Lázaro Zagorín Dabbah.

Finalmente, el especialista asegura que es necesario dar continuidad a ese movimiento de “un lavado de cara en el mundo de los negocios”, que busca marcar un cambio de paradigma en cuanto a la forma en la que se abren paso las startups en el ecosistema empresarial.

Leonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba