Entra en vigor protocolo para buscar personas desaparecidas

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que obligará a las autoridades a la búsqueda inmediata de personas.

Además, sus familiares contarán con una cartilla que les garantizará recibir información oportuna de los avances en la búsqueda e investigación, e incluso recibir protección y participar en las diligencias con peritos nacionales o extranjeros.

Cabe destacar que uno de los puntos relevantes del protocolo es la búsqueda inmediata de toda persona sin importar el delito del que haya sido víctima.

El punto anterior llevó a la abstención, en la ronda de votación en el Sistema Nacional de Búsqueda (SNB), de la fiscalía General de la República y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

El protocolo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde se da a conocer la “Cartilla de derechos de familiares de personas desaparecidas y/o no localizadas”.

Derechos de los familiares de personas desaparecidas

Los familiares tendrán derecho a recibir un Folio Único de Búsqueda en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas tras reportar o denunciar la imposibilidad de localizarlo.

Podrán solicitar que no se haga pública la información de su familiar desaparecido; recibir asistencia victimal en caso de haber presentado denuncia o queja por violación a derechos humanos y así requerirlo; recibir información de forma oportuna de los avances en la búsqueda e investigación.

Asimismo, podrán solicitar la intervención de personas expertas o peritos independientes, nacionales o internacionales. Tendrán derecho a ser informadas sobre los resultados de identificación o localización de restos humanos, y sobre los mecanismos de participación en conjunto con las autoridades para la búsqueda de personas en los cuales podrán participar.

Será su derecho recibir apoyo ministerial, pericial, policial y de otras fuerzas de seguridad, durante las tareas de búsqueda de personas desaparecidas en campo, garantizando su integridad física, y acceder a los programas y servicios especializados que las autoridades competentes diseñen e implementen para la atención.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba