En Mexicali Marina del Pilar destac por labores contra la violencia

Con información de Excélsior

Con la creación de un programa contra la violencia de género, así como el haber logrado una reducción del 12 por ciento de incidencia delictiva general, un 19 por ciento menos en robos en general, un 19 por ciento menos en robos con violencia, un 34 por ciento menos en robo a casa habitación, y, entre otros indicadores, un 16 por ciento menos en robo de vehículos con violencia, la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, ha hecho de este municipio uno de los mejor evaluados del país en lo que se refiere al combate al crimen organizado, lo cual perfila a la militante de Morena como fuerte candidata al gobierno de Baja California.

Marina del Pilar comenta sobre el programa de protección a las mujeres llamado Línea Rosa, que el mismo se ha consolidado como una iniciativa modelo en Baja California, “el cual brinda orientación a las mujeres a través de una línea telefónica, y que nos permite detectar a muchas víctimas. Echamos a andar el transporte rosa, donde camiones urbanos, taxis de ruta, taxis de sitio, radio taxis y plataformas digitales, se unieron en una labor conjunta reduciendo la violencia y el acoso contra las mujeres en el transporte público.

Más del 50% de las usuarias del transporte son mujeres, y por lo menos, la mitad ha sufrido algún tipo de violencia en las unidades.

“Imaginen, añade, los números generales de violencia de género: por ejemplo, una de cada 3 mujeres ha sufrido violencia, principalmente a manos de su pareja. En Baja California, Mexicali incluido, el menos el 30.5% de las mujeres ha sufrido violencia física; el 40.2% violencia sexual, casi la mitad; el 42.6% ha vivido violencia emocional, y el 30.3% violencia económica”.

Asimismo, entre otras iniciativas para disminuir la virulencia del crimen, destaca el apoyo a los cuerpos policiacos de Mexicali, con la adquisición “de equipo nuevo, el haber logrado una positiva actitud de servicio, incrementando un 38% el decomiso y aseguramiento de armas de fuego con respecto al mismo periodo de la administración anterior, y también hubo un aumento en el decomiso de drogas, de un 79% si se compara con el mismo periodo de la administración pasada.”

 “De acuerdo a los comparativos estadísticos, finaliza, los números hablan por sí solos: se trata de la incidencia delictiva más baja de los últimos 10 años, y nos hemos consolidado, de acuerdo a los indicadores regionales, como el municipio más seguro del estado”.

A Marina del Pilar Ávila la anima seguir trabajando y estar evaluada como una de las 5 mejores alcaldes del país y estar entre las mejor posicionadas para competir por la gubernatura en 2021.

Leonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba