Empresas manufactureras en Tijuana reportaron casos de COVID-19

El 98% de las empresas manufactureras afiliadas a la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) reportaron casos positivos de COVID-19.

Fue Jorge Alberto Bonifaz Sánchez, miembro del Consejo de Arhitac, quien dio a conocer que se realizó una encuesta a las 120 empresas que están asociadas al organismo.

Según Bonifaz, el levantamiento de la encuesta se dio sobre tres enfoques principales: qué hacer con personal con sospecha de COVID, qué hacer con quienes ya fueron confirmados con COVID y cómo manejar la compensación de personal vulnerable que con la nueva regulación dejó de serlo.

Resultados de la encuesta de Arhitac sobre el Covid-19

Bonifaz Sánchez indicó que del total de participantes, solo el 2% dijo no haber reportado casos de COVID en sus plantas, con lo que según Arhitac ya están en “proceso de aprendizaje y el compartir las mejores prácticas nos ayuda a todos en la toma de decisiones».

De acuerdo con Arhitac, cuando una empresa detecta un caso sospechoso, el 47% lo envía a realizar su trámite de incapacidad al IMSS, mientras que el 51% lo envía a su domicilio con goce de sueldo.

En caso de tener un caso confirmado de COVID, el 58% de las empresas pide a su personal que tramite la incapacidad ante el IMSS; el 32% lo envía a su casa; y el 7.50% las dos primeras opciones, o bien, lo manda a su casa y se le tramita el permiso COVID, entre otras medidas.

En tanto, el personal que concluyó su incapacidad y continúa con síntomas, el 44.17% de las empresas les pide que se mantengan en su domicilio y se les paga su sueldo completo; el 35.83% pide a su personal que vaya el IMSS a insistir por otra incapacidad; el 16% otorga 60% de incapacidad y exige otra prueba de covid, o bien, envía a valoración médica, entre otras medidas.

Para aquellas personas que tuvieron COVID y que van a regresar a laborar, el 47% de las empresas les exige la prueba de PCR negativa; el 20.83% que ya no tengan síntomas por un periodo determinado; el 16.67% que pase un examen médico.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba