Noticias minuto a minuto del estado de Baja California

Emplean IA para descubrir geoglifos en Perú

Ciudad de México, 21 Noviembre.- Científicos de la Universidad de Yamagoto en Japón, emplearon un innovador sistema ejecutado a partir de Inteligencia Artificial, que les ha permitido hallar 142 nuevos geoglifos en el desierto de Nazca en Perú.

Hallados en una zona de 1,000 kilómetros cuadrados, los geofligos han sorprendido por su nitidez, y de acuerdo con los investigadores tuvieron su origen entre los años 100 a.C y 300. d.C.

El desierto de Nazca ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, por los vestigios precolombinos que alberga.

Los nuevo glifos encontrados por científicos japoneses, se suman al patrimonio compuesto por más de 10,000 líneas, algunas con medidas de hasta 30 metros de ancho y mesa de nueve kilómetros de largo.

Los investigadores detallaron que el descubrimiento se logró a partir de un estudio de factibilidad realizado entre 2018 y 2019, con la colaboración de IBM Japón. 

Asimismo, contaron que el innovador sistema que utilizaron, radica en que permite les descubrir líneas y les da la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos, incluyendo fotografías aéreas de calidad óptima obtenidas a alta velocidad. 

Los científicos han detallado que las computadoras empleadas para este descubrimiento, utilizan un sistema de inteligencia artificial Watson, con el que analizan datos en 3D de forma ágil y eficiente. 

Los 142 nuevos geoglifos encontrados en el desierto de Perú. han sorprendido a nivel mundial pues desde las alturas, representan figuras humanas, animales y de plantas.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba