Eliminarán contaminantes de residuos electrónicos en Baja California

México, 19 febrero.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el gobierno de Baja California y la Coordinación General de Proyectos COP del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) colaborarán en el desarrollo de actividades en esa entidad para reducir y eliminar compuestos de las corrientes de residuos electrónicos, plaguicidas, así como evitar emisiones y proteger la salud humana y del medio ambiente. 

Indicaron que trabajarán en México de los Proyectos de Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) y el Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de los policlorobifenilos (BPC) o bienios policlorado. 

De acuerdo con expertos, debido a su amplia difusión ambiental, los BPC están en diferentes productos como leche y sus derivados, así como tejido adiposo (humano y animal) y otros órganos con contenido graso, entre ellos el cerebro y el hígado. 

El Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA) dice que los BPC se encuentran entre los 12 contaminantes más nocivos; por ello la Unión Europea (UE) permite usarlos en sistemas cerrados, mientras que en Estados Unidos su fabricación está prohibida desde 1977 y actualmente varios países los han prohibido. 

Los proyectos COP buscan fortalecer capacidades nacionales para el manejo integral de químicos, específicamente de contaminantes orgánicos persistentes, así como apoyar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por México al ratificar el Convenio de Estocolmo, refiere Ives Enrique Gómez, coordinador general de Proyectos COP del PNUD. 

Por su parte, Mario Escobedo Grignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, refirió que la colaboración favorece a esa entidad aa fin de reducir riesgos a las salud y al medio ambiente en la entidad, en México y en el mundo. 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba