Cuatro estados morenistas no comprobaron cómo gastaron 12 mil mdp de fondos para salud

La Ciudad de México, Chiapas, Puebla y Veracruz, estados gobernados por Morena, no comprobaron en qué gastaron 12 mil 012.4 millones de pesos de recursos federales transferidos en 2019 a través del Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS), concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al revisar el gasto federalizado de la Cuenta Pública 2019 -correspondiente al primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX, Rutilio Escandón en Chiapas, Miguel Barbosa en Puebla y Cuitláhuac García en Veracruz-, la ASF detectó que estas entidades fueron las que incurrieron en las mayores irregularidades en el ejercicio de ambos fondos, lo que significa un probable quebranto millonario a las finanzas públicas y una afectación al derecho a la salud de la ciudadanía.

El Seguro Popular y el FASS han tenido el objetivo de dar cobertura de salud a la población sin seguridad social, y los recursos de ambos fondos federales deben destinarse a la adquisición de medicamentos e insumos médicos, la construcción y el mejoramiento de infraestructura hospitalaria y la contratación de personal médico y administrativo.

Faltantes en cuenta

Estados gobernados por Morena encabezan la lista de faltantes detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2019, y que suma irregularidades por 25 mil 748 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte, la Ciudad de México es la entidad que más recursos debe justificar, por 7 mil 516.5 millones; le sigue Veracruz, con 2 mil 413.4 millones, y Chiapas, con 2 mil 158.5 millones de pesos.

Entre los estados morenistas con irregularidades también se encuentra Puebla, con mil 136.6 millones de pesos.

En los primeros lugares de la lista figuran además Nayarit (PAN), con faltantes por mil 668.6 millones de pesos; Oaxaca (PRI), mil 528.5 millones; Coahuila (PRI), mil 469.5 millones; Jalisco (MC), 731.5 millones, y Michoacán (PRD), con 790.5 millones.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba