Crece el empleo en BC: Escobedo Carignan

El secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, declaró que es satisfactorio el crecimiento de la tasa de empleo, por lo que de mantenerse la tendencia podrían generarse 2 mil 494 nuevos empleos temporales en zonas urbanas de Baja California.

El estado se ha consolidado como líder en generación de fuerza laboral, con un registro de 45 mil 65 nuevos empleos formales en este año.

El titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo destacó que sólo en el mes de octubre reciente, en plena recuperación económica, la entidad generó 12 mil 426 empleos nuevos, duplicando los 6 mil 978 del mes de septiembre.

Las actividades donde se desarrollan estas fuentes de trabajo son la industria de la transformación y en actividades del sector primario, como ganadería, pesca y agricultura.

Dijo que el sector de la exportación es de los rubros con mayor importancia en la generación de empleos, pues la industria maquiladora produce alrededor de 400 mil empleos, pero se tienen datos de incremento de empleos en todos los municipios.

Al presentar estas cifras en la conferencia diaria del gobernador Jaime Bonilla, señaló que se espera un cierre de año con aumento en el consumo regional y la generación de empleos, lo que obedece a la productividad de los valles agrícolas, la actividad turística y las restricciones en el cruce fronterizo, que ha favorecido el consumo de productos locales.

Tijuana es el municipio con más empleos generados

Baja California triplicó el empleo generado por Chihuahua, la entidad que más se aproxima, donde sólo se registraron 15 mil 715 empleos en el periodo enero a octubre pasado.

Explicó que, por cada mil habitantes, Baja California ha generado 12.1 empleos, mientras que en Chihuahua se crearon 4.1, en Tabasco 1.8, y en Sonora 0.4.

Al presentar cifras por separado quedó claro que el municipio de Tijuana concentra el mayor número de empleos generados, con 31 mil 458, le sigue Ensenada con 8 mil 459, Mexicali con 4 mil 222, playas de Rosarito 640 y Tecate 239.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba