Covid-19 cambiará la economía y habrá bancarrotas: Carstens

La pandemia de Covid-19 ha cambiado la economía y a pesar de los apoyos gubernamentales a las empresas, habrá bancarrotas, dice Agustín Carstens.

Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), declaró que la crisis económica que ha ocasionado la pandemia de Covid-19 ha durado más de lo esperado y “durará más».

Durante su participación en la Conferencia de Banca Internacional organizada por Banco Santander a nivel global, el mexicano destacó que el cierre de la economía generó una situación compleja y que la reacción de los bancos centrales fue sobre todo en dos frentes: ayudar a estabilizar la macroeconomía de las diferentes naciones y estabilizar los mercados:

Lo que fue esencial en este caso fue evitar un enorme shock en la economía real para evitar una crisis financiera. En este sentido, la política monetaria fue muy eficiente, la respuesta rápida fue esencial y creo que los bancos centrales utilizaron los conocimientos acumulados en crisis anteriores para responder rápida y masivamente.

Carstens consideró que la pandemia del Covid-19 cambiará la cara de la economía, ya que muchos sectores que sufren ahora no van a recuperarse porque habrá otras formas distintas de viajar, trabajar, hacer las compras, todo ello complicado aún más por la revolución digital:

Muchas tiendas sencillamente no van a sobrevivir, por lo tanto yo creo que podemos decir, podemos pensar que deberíamos estar preparados; veremos mayores dificultades a futuro. Ahora mismo la respuesta ha sido idónea. Al principio se pensaba que la crisis iba a ser transitoria, pero ha durado más y va a durar más (…) llegará un momento en el que las acciones gubernamentales sencillamente no puedan prevenir el incremento de bancarrotas.

En este sentido, consideró que el cambio en el entorno económico dará lugar a una reasignación ineludible de recursos.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba