Costará 2 mil mdd vacunar contra Covid-19 al 20% de AL y el Caribe

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), vacunar contra Covid-19 tan solo a 20% de la población en América Latina y el Caribe costará más de 2 mil millones de dólares.

Invertir en vacunas es “una decisión inteligente y necesaria”, aunque el proceso de su distribución “es complicado y caro. Según las últimas proyecciones, vacunar a 20 por ciento de la población costará más de 2000 millones de dólares”, dijo en rueda de prensa virtual en esta capital el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

Distribuir las vacuna contra Covid-19 será desafiante y costoso

«Y aunque esta cifra es alta, las vacunas son una inversión inteligente y necesaria», agregó Jarbas Barbosa durante la rueda de prensa semanal de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El responsable indicó que por ello la OPS, junto con aliados como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea, impulsa el mecanismo Covax, de colaboración entre más de 180 naciones del mundo para la obtención de vacunas.

El organismo está trabajando para asegurarse de que cada país en la región que esté interesado tenga acceso al programa Covax, una coalición que tiene como objetivo proveer un acceso asequible a las vacunas contra el Covid-19.

El plan Covax contempla obtener y distribuir 2000 millones de vacunas contra la covid, dando prioridad a los grupos más vulnerables, como son los trabajadores de la salud, los mayores de 65 años y los pacientes de patologías que presenten mayor riesgo de gravedad si resultan infectados por el coronavirus.

En la región, los países que se autofinancien y que participen en Covax “tendrán la opción de comprar la vacuna a través del Fondo Rotatorio de la OPS, lo que acelerará el acceso, pues han utilizado el mecanismo durante años”, sostuvo Barbosa.

Por su parte, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) reclamó nuevamente que las vacunas elaboradas por los consorcios farmacéuticos Pfizer, Moderna y otros deben estar disponibles a precio de costo para que puedan ser accesibles a los países más pobres.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba