Consulta para enjuiciar a expresidentes es constitucional SCJN

Por mayoría de seis votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró hoy que es constitucional la materia de la consulta para enjuiciar a expresidentes planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 6 votos a favor, la SCJN declaró constitucional la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, cinco ministros votaron en contra.

Durante una sesión, que duró más de dos horas, el Pleno de la Corte determinó que no existe prohibición constitucional para plantear una consulta para investigar a los posibles delitos en los que pudieron incurrir los cinco últimos exmandatarios de México.

Posturas de los magistrados acerca de la consulta para enjuiciar a expresidentes

Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Ana Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar afirmaron que la materia de este ejercicio no es contrario a lo que señala el artículo 35 de la Constitución.

Ríos Farjat consideró que el proyecto de Aguilar Morales interpreta de manera rígida y restrictiva el derecho a consulta popular y anula la búsqueda de alternativas para que la Corte replantee la pregunta.

Mientras que Gutiérrez Ortiz Mena y González Alcántara Carrancá señalaron que entendiendo una reinterpretación de la materia de la consulta, la misma es constitucional y por ello, votaron en contra del proyecto de Aguilar Morales.

En contra votaron Luis María Aguilar Morales, Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo y José Fernando Franco González Salas.

Piña Hernández enfatizó en que el debate de la Corte no es sobre el derecho de la ciudadanía a participar en las decisiones trascendentales. «La materia de esta pregunta, a mi juicio, es inconstitucional», afirmó.

Una vez tomada la votación, el ministro presidente decretó un receso para que los integrantes del Pleno se reúnan de modo privado para discutir las modificaciones que pueden hacer a la pregunta planteada por el presidente López Obrador.

Nydia Mejía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba